Volver a la página principal
 




Temas Relacionados
 
Banco de Cordón
Enlace a la sección del Banco de Sangre de Cordón Umbilical







 

Banco de Órganos y Tejidos de la Comunidad Valenciana 

 

Además de la sangre, en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se almacenan y distribuyen otros tipos de células y tejidos: huesos, tendones, piel, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, precursores hematopoyéticos (de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical) paratiroides, concentrados de hematíes y de plaquetas con fenotipos de baja frecuencia, etc. Para ello cuenta con tecnología para el procesamiento celular tisular en condiciones de asepsia y para la congelación y mantenimiento a temperaturas extremas. Las determinaciones analíticas que se realizan son: anticuerpos y antígenos de los virus de las hepatitis B y C, así como del sida y la sífilis.

 

 

 

Plano del Banco



Almacén




El banco dispone de un almacén propio para asegurar la disponibilidad de los productos de uso más frecuente. El stock se revisa regularmente.



Zona de Procesamiento



La zona destinada al procesamiento de células y tejidos está compuesta por dos estancias, cada una de ellas con una cabina de flujo laminar para dos puestos de trabajo. La primera, cuenta con un baño termostático con agitación, para la descongelación de células y tejidos. Además, hay un microscopio invertido para el control de cultivos celulares. En la segunda, además de la cabina, se encuentran los incubadores, para proporcionar a la células el medio ambiente adecuado para su crecimiento.



Área de Gestión 1 y 2



Las actividades relacionadas con la donación, obtención, conservación y trasplante de tejidos generan una gran cantidad de datos, que deben ser cuidadosamente procesados y archivados, garantizando su trazabilidad y confidencialidad.




Zona de Congelación

 

Para que el proceso de congelación de las células y tejidos se lleve a cabo en condiciones adecuadas, se utilizan aparatos especialmente programados para regular la velocidad del descenso térmico.



Sala de Tanques

 

Una vez congelados, los tejidos y las células se almacenan en tanques con nitrógeno a una temperatura entre 140 y 200 grados bajo cero. En estas condiciones, conservan sus propiedades por tiempo indefinido.