Volver a la página principal

 




Más información
 

Teléfono de información para la donación de médula ósea: 961 971 600

Información al donante de médula ósea
Preguntas sobre médula ósea
 

Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)


Donación de Progenitores Hematopoyéticos

Todas las células de la sangre se producen a partir de las células madre, también llamadas progenitores hematopoyé ticos

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre), antes llamado trasplante de médula ósea, sirve para el tratamiento de determinadas enfermedades o tumores de la sangre (leucemias, linfomas, insuficiencias medulares etc..).

En este tipo de trasplante es imprescindible que el donante y el receptor tengan una identidad inmunológica dentro del sistema HLA (este sistema HLA se refiere al código genético, individual de cada persona, que sirve para que el cuerpo sepa diferenciar lo propio de lo extraño). Más del 70 % de los candidatos a trasplante de médula ósea carecen de donantes compatibles entre sus familiares. Ser compatible implica que las células del donante y del receptor son tan parecidas entre sí que pueden llegar a convivir dentro del paciente que recibe el trasplante).

La búsqueda de una médula compatible entre la población general (donación no emparentada, es decir se busca entre personas que no son familiares) entraña una gran dificultad debido a la variabilidad individual del sistema HLA.

Para ayudar a subsanar esta dificultad se fundó a nivel nacional el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. Este registro, a su vez, está integrado con los de otros países generando una gran base de datos mundial de todos los donantes de médula ósea voluntarios no emparentados (no familiares).

Cuando un paciente español necesita ser trasplantado se inicia una búsqueda. Primeramente en el registro del REDMO y si es infructuosa en todos los registros internacionales. Tras la localización de un donante compatible, se completan las pruebas analíticas necesarias y, si los resultados son los correctos, se cita al donante para la extracción de progenitores hematopoyéticos en su país de origen remitiéndolos al Hospital donde se trata al paciente para su posterior infusión (infundir se refiere a introducir los progenitores hematopoyéticos en el organismo del paciente).

Tan sólo, un 20% de los trasplantes de médula ósea realizados en nuestro país provienen de donación de donantes españoles, la mayoría procede de otros países. Encontrar un donante compatible fuera de España requiere un tiempo extra del que, en ocasiones, el paciente no dispone dada la gravedad de su enfermedad. Por ello al aumentar el número de donantes en España se consigue disminuir el factor tiempo para poder aplicar este tratamiento y, por lo tanto, que sea más efectivo. Ésta es la razón que hace que sea tan importante el aumento del número de donantes y consecuentemente el aumento de las probabilidades de hallazgo de personas compatibles entre el conjunto de donantes españoles.

Para hacerse donante de progenitores hematopoyéticos, y ser incluido en el Registro del REDMO, su edad debe estar comprendida entre los 18 - 55 años y no haber padecido o padecer ninguna enfermedad grave o transmisible

La donación de progenitores hematopoyéticos se puede realizar de dos formas:

Donación de médula ósea (fábrica de la sangre): mediante la extracción de una cantidad de médula ósea por punciones aspirativas repetidas realizadas en la parte posterior del hueso de la cadera (crestas ilíacas póstero-superior). Este proceso se realiza en condiciones estériles, en quirófano bajo anestesia general o epidural. El donante puede volver a su actividad habitual tras 24- 48horas desde la extracción.

Donación de progenitores de sangre periférica: en condiciones normales, las células madre están en la médula ósea, pero tras administrar fármacos llamados “factores de crecimiento” éstas pueden salir a la circulación sanguínea. Por este motivo, el donante recibe durante 4-5 días estos fármacos (que se administran con pinchazo subcutáneo) y posteriormente se realiza, mediante punción venosa, una aféresis (proceso que consiste en retirar las células madre del conjunto de la sangre total). Este procedimiento no necesita ingreso hospitalario ni anestesia general o epidural.

La donación de médula ósea es un acto anónimo, voluntario y solidario por el que no se recibe ninguna compensación económica. Además los donantes tienen todo el apoyo sanitario y social necesario para efectuar la donación en las mejores condiciones. Asimismo, el donante puede darse de baja en el registro cuando lo considere conveniente.

Si Usted está interesado en hacerse donante de progenitores hematopoyéticos lea detenidamente toda la información que figura en nuestra página web y acuda al Centro de Transfusión de su provincia, donde podrá registrarse. Puede también informarse en Fundación Carreras en el teléfono gratuito 900102688 o enviando un email a Donantes Fundación Carreras .