Volver a la página principal
 




 







 

Gestión del Plasma para la fabricación de Hemoderivados Farmacéuticos 


Introducción

Los hemoderivados farmacéuticos son medicamentos a base de constituyentes sanguíneos que se preparan industrialmente, entre ellos destacan la albúmina, factores de coagulación e inmunoglobulinas de origen humano, que permiten el tratamiento de numerosas patologías en los hospitales. La materia prima utilizada para la fabricación de estos medicamentos, es el plasma de origen humano, que hace que sean medicamentos especiales, por su disponibilidad limitada, ya que no se pueden obtener por los métodos convencionales de síntesis química.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Europa en el campo de la sangre y hemoderivados que tienen por objeto una mayor seguridad en su utilización, han promovido desde hace años la consecución del autoabastecimiento en cada país, y un mayor control y seguridad de la sangre y plasma procedentes de donantes altruistas.

En el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV), a través de su Programa de transformación de plasma en hemoderivados manufacturados, intenta promover en su ámbito la consecución de la máxima autosuficiencia posible en estos fármacos derivados del plasma con la máxima seguridad y garantía de calidad



Obtención

Todo el plasma fresco (PF) excedente que no es requerido por los hospitales y que procede del fraccionamiento de la sangre total en sus distintos hemoderivados primarios (concentrado de hematíes, concentrado de plaquetas, plasma fresco), es enviado desde los tres centros del CTCV en Alicante, Castellón y Valencia a la industria farmacéutica para su transformación en los productos antes mencionados. Los derivados así obtenidos son distribuidos entre aquellos hospitales de la Comunidad Valenciana que nos lo solicitan.

Los productos y presentaciones disponibles son:

  • Albúmina Humana al 20%, vial 50 ml
  • Inmunoglobulina Inespecífica Humana IV, vial 10 g
  • Factor VIII Humano, vial 1.000 UI
  • Factor IX Humano, vial 1.000 UI
  • Alfa-1-antitripsina, vial 1 g


Resultados

La consecución de la autosuficiencia en estos fármacos a medio plazo es un reto muy difícil, sino imposible, de alcanzar ya que la demanda por parte de los hospitales excede de la capacidad de obtención de plasma por parte del Centro de Transfusión.

En el año 2010 el volumen de plasma enviado a la industria para su transformación fue de unos 40.800 litros de plasma fresco y de alrededor de 700 litros de plasma congelado.

En España, la autosuficiencia en fármacos derivados del plasma, en el año 2005, ese estimó en un 30,2% del factor VIII de la coagulación, alrededor del 67,4% de la albúmina y un 47,2% de las inmunoglobulinas inespecíficas humanas