Volver a la página principal
 




 
 





 

Tipaje HLA 
  

El Centro de Transfusión dispone de un Laboratorio de Histocompatibilidad donde se realizan las pruebas genéticas de compatibilidad para trasplante de células, tejidos y órganos. Este laboratorio es unidad de referencia en la Co munidad Valenciana y está acreditado a nivel Europeo por la Federación Europea de Inmunogenética (EFI) para ofertar cualquier servicio clínico derivado del tipaje HLA.

Cada célula del ser humano cuenta en su superficie con una serie de elementos que la identifican como perteneciente a un determinado individuo. Son los antígenos del sistema HLA. Estas moléculas son las responsables de que las célu las, tejidos u órganos trasplantados de un individuo a otro puedan ser reconocidos como extraños y rechazados en c aso de incompatibilidad. En el laboratorio de histocompatibilidad se descifran los perfiles genéticos del sistema H LA de los pacientes que necesitan un trasplante como terapia curativa de su enfermedad y se buscan los donantes que tengan el perfil genético HLA lo más parecido posible para conseguir la aceptación del tejido u órgano trasplantado.

El laboratorio tiene personal cualificado de guardia las 24 horas del día para determinar la compatibilidad HLA ante cualquier alarma de trasplante de cadáver que se genere en nuestra área de referencia.

Además, para los trasplantes también se realiza la tipificación de algunos genes que se expresan en las células “as esinas naturales” del sistema inmunológico con el fin de seleccionar al donante cuyas células asesinas sean capace s de matar a las células tumorales del paciente

Algunos genes HLA contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades en individuos genéticamente susceptibles. Deter minar la presencia o ausencia de estos genes mediante el tipaje HLA en pacientes con sospecha clínica permite apoy ar o descartar, respectivamente, el diagnóstico de la enfermedad en cuestión. Además, el tipaje HLA en los familia res aparentemente sanos de estos pacientes permite realizar un seguimiento cercano de aquéllos que puedan desarrol lar la enfermedad en un futuro por tener estos marcadores genéticos positivos. En el Centro de Transfusión se real izan las pruebas genéticas de apoyo diagnóstico de:

  • Enfermedad Celiaca
  • Espondilitis Anquilopoyética, Síndrome de Reiter y Artritis Reumatoides
  • Diabetes
  • Enfermedad de Behçet
  • Narcolepsia e Hipersomnia
  • Susceptibilidad al Abacavir en paciente VIH Positivos

Finalmente, el Centro de Transfusión está autorizado legalmente para realizar las pruebas de ADN para la determi nación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco. Comparando los perfiles genéticos del ind ividuo bajo investigación y de su presunto padre es posible excluir o adjudicar con una determinada probabilidad l a paternidad biológica o la filiación particular examinada