Puntos de donación de sangre

Imagen de la Provincia Castellón Imagen de la Provincia de Valencia Imagen de la Provincia de Alicante

PLASMA TU GENEROSIDAD

Plasma tu generosidad

 

Rellena el formulario y contactamos contigo.

 

 

La Fábrica de la Vida

Noticias

Marciano Gómez “Los donantes de sangre de la Comunidad Valenciana han mejorado la salud de más de 55.000 pacientes”

21/12/2023

Marciano Gómez “Los donantes de sangre de la Comunidad Valenciana han mejorado la salud de más de 55

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, agradece la solidaridad de los donantes valencianos en su visita a la donación en Metrovalencia ...

  • El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, agradece la solidaridad de los donantes valencianos en su visita a la donación en Metrovalencia

  • El centro de Transfusión y Metrovalencia organizan una donación de sangre y plasma en la estación de Colón

  • Metrovalencia obsequiará, a cada voluntario que done sangre, con un bono metro con dos viajes gratuitos y artículos promocionales 

 

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asistido esta mañana a un acto promocional de la donación de sangre en la estación de Colón, donde ha agradecido a los donantes su gesto solidario que permite cada año la mejora en la salud de más de 55.000 pacientes.

En este sentido, el conseller ha animado a toda la ciudadanía a participar en la donación de sangre. "Actualmente, disponemos en la Comunitat Valenciana de 110.000 donantes y cada día se extraen 650 bolsas de sangre, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que la necesitan, lo que pone de manifiesto el alto nivel de solidaridad de la sociedad valenciana", ha indicado.

Este jueves, 21 de diciembre, tiene lugar una campaña de donación de sangre muy especial. Gracias a la iniciativa del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, junto con Metrovalencia se celebra una campaña de donación de sangre y plasma en la Sala Lametro de la estación de Colón de Valencia. La sala Lametro abre sus puertas al personal sanitario del centro y a todos los voluntarios que deseen acercarse a donar de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Metrovalencia obsequiará a los donantes con un vale de 2 viajes en metro y otros artículos promocionales.

El Centro de Transfusión y Metrovalencia colaboran desde hace 20 años celebrando campañas de donación en sus oficinas en las que se han presentado más de 1.200 voluntarios y casi 100 lo hacían por primera vez. En esta ocasión, y gracias al programa de Responsabilidad Social Corporativa, Línea 0, se han tematizado varias estaciones con 20 vallas, 20 mupis, 10 pantallas digitales y 1 mupi digital para promocionar el evento y así conseguir el mayor número de donantes.

Cada día se necesitan 650 unidades de sangre para abastecer las necesidades de los hospitales de la Comunitat. Al respecto, el conseller ha recordado que "todos los días del año, cada 30 segundos, se administra algún componente de la sangre", por tanto, son los donantes los que sustentan con su generosidad estas necesidades y "se merecen el mayor reconocimiento social".

En lo que llevamos de año, el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana ha registrado 165.177 unidades de sangre (92.021 en Valencia, 55.998 en Alicante y 17.158 en Castellón) que ha supuesto la participación de aproximadamente 110.000 donantes, de los cuales cerca de 14.000 se decidían por primera vez.

Los requisitos para donar son muy sencillos: tener más de 18 años, gozar de un estado de salud normal y pesar más de 50 kilos. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 siempre que hayan transcurrido 2 meses entre cada donación.

Aumentar las donaciones de plasma

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana lanzó la campaña ‘Plasma tu Generosidad' para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de plasma mediante aféresis. Con ello, este año se propuso el objetivo de alcanzar las 7.000 unidades de plasma hasta final de año y el reto está a punto de conseguirse con ya más de 6.405 unidades obtenidas.

El plasma es el componente sanguíneo más deficitario en nuestro país. Actualmente, el obtenido a partir de la donación de sangre no es suficiente para garantizar un nivel óptimo de suministro. Así que, con la finalidad de obtener el necesario se efectúa la donación con máquinas a través de un método llamado plasmaféresis. En estos momentos el Centro de Transfusiones está organizando campañas de donación de sangre y plasma, como esta celebrada hoy aquí, en las que se dispone de una máquina de aféresis para acercar a la sociedad la posibilidad de este tipo de donación.

El centro cubre las necesidades hemoterápicas de todos los hospitales de la Comunitat. Dentro de estas se encuentra la de proporcionar productos medicinales derivados del plasma para tratar diversas patologías; la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, etc.

Compartir

Galería de imágenes

Marciano Gómez “Los donantes de sangre de la Comunidad Valenciana han mejorado la salud de más de 55.000 pacientes”