Donació per afèresi

¿Qué es la aféresis?

Es un proceso especial de donación que utiliza máquinas automáticas que nos permiten separar los distintos elementos de la sangre:

PLASMA

HEMATÍES

PLAQUETAS

En cada uno de estos procesos se retorna al donante los elementos que no se van a recoger.

Nuestros centros realizan aféresis sólo de plasma y plaquetas.

¿Quién puede ser donante de aféresis?

Es aconsejable que sea una persona con donaciones de sangre previas, sin incidencias, y con un buen acceso venoso. Este tipo de donación conlleva un grado de compromiso mayor por parte del donante ya que su duración es de 40-60 minutos.

Características de la donación de aféresis:

Previo a la donación se realiza una entrevista médica para identificar situaciones o enfermedades que puedan desaconsejar la donación. Los criterios de selección son los mismos que en una donación de sangre. Durante el proceso al donante se le administra citrato sódico para evitar la coagulación de la sangre en el circuito separador. En todo momento, el donante está atendido por el personal especializado para resolver cualquier incidencia.

Ventajas de la donación de aféresis:

De un solo donante, se puede extraer una cantidad de plaquetas equivalente a 4 donaciones de sangre total. Además, dado que la aféresis permite donar plaquetas y/ o plasma sin pérdida de glóbulos rojos, las donaciones pueden ser más frecuentes que en la modalidad de sangre total, ya que la recuperación de plaquetas o plasma es mucho más rápida que la de los glóbulos rojos. De éste modo no hay que esperar 2 meses entre 2 donaciones consecutivas.

Para cualquier información adicional, no dudes en contactar con nosotros:

Centro de Transfusión Comunidad Valenciana

96 197 16 00

Centro de Transfusión Alicante

96 516 97 10

Centro de Transfusión Castellón

96 472 52 50