Proceso de donación

¿Cuál es el proceso de la donación de sangre?

Es sencillo, desde que llegas hasta que te vas, suele pasar no más de una hora.

Secuencia:

1. Registro de tus datos. Debes aportar un documento oficial con fotografía que te identifique claramente. Completarás datos como: país de nacimiento, domicilio, email y teléfono de contacto… Pedimos los datos personales del donante para asegurar la identidad de las unidades y comunicarle los resultados de las analíticas realizadas.

2. Historial médico. Completarás un cuestionario médico donde constan las preguntas que ayudaran a salvaguardar tu salud y la del receptor de tu donación. Todas ellas vienen recogidas en el REAL DECRETO 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión. Comprobaremos tu presión sanguínea, determinaremos tu hemoglobina y decidiremos si tu donación es un acto saludable tanto para ti como para el futuro receptor.

3. La donación. Limpiaremos la zona de tu brazo donde realizaremos la punción. Mientras se llena la bolsa (unos 7 minutos) estarás acompañado de profesionales sanitarios dedicados a la donación de sangre. Una vez concluida tu donación, deberás presionar sobre el punto de punción  y colocaremos un apósito compresivo. No existe riesgo alguno de contraer una enfermedad durante la donación, se emplea material estéril, de uso único y desechable.

4. Refrigerio. Es importante reponer líquidos mediante un refrigerio que te ofreceremos para que estés un ratito más con nosotros. Las siguientes 24 horas es importante beber mucho líquido, especialmente en verano.

 

Tras la donación sigue las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones postdonación