PLASMAFÉRESIS

"El plasma es el componente sanguíneo más deficitario en nuestro país. Las donaciones de sangre no cubren toda la demanda. Por eso hemos iniciado una campaña de donación de plasma por aféresis"

¿QUÉ ES EL PLASMA?

El plasma es la parte líquida de la sangre, formado principalmente por agua (90%), sales minerales y proteínas tales como albúmina (que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos), inmunoglobulinas (que nos protegen de las infecciones) y factores de coagulación (que son responsables, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos cortamos). En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

El plasma se utiliza para la transfusión cuando se ha sufrido un accidente grave o grandes quemaduras, pero también se emplea para elaborar medicamentos que sólo pueden obtenerse a partir del plasma humano. Estos medicamentos permiten el tratamiento de diversas enfermedades como la hemofilia y otros déficits de coagulación (que producen graves hemorragias), las enfermedades autoinmunes (en las que el enfermo crea anticuerpos contra sus propios tejidos) o las deficiencias congénitas de inmunidad (que predisponen a sufrir infecciones graves).

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE PLASMA POR AFÉRESIS?

Es el procedimiento por el que se lleva a cabo la donación de plasma utilizando una máquina que separa los componentes de la sangre y por el cual se obtiene el plasma (600-700 ml) y se devuelve al donante el resto de células. El proceso ocupa unos 45 minutos y la recuperación es inmediata. De hecho, se puede repetir a los 15 días, siendo el número máximo de donaciones al año de 24. Si se quiere seguir donando sangre se pueden alternar ambas formas.  Sólo deben transcurrir 30 días desde una y otra donación.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE PLASMA?

Cualquier donante de sangre, sin incidencias previas y con un buen acceso venoso. Todos los grupos sanguíneos son válidos, siendo el AB el donante universal de plasma.

¿CÓMO PUEDO DONAR PLASMA?

Llama al centro de transfusión para concertar una cita. Una vez allí se cumplimenta un cuestionario, se firma el consentimiento y se pasa un reconocimiento médico para valorar hemoglobina, tensión arterial y pulso, además de una entrevista médica para descartar situaciones o enfermedades que desaconsejen la donación.

Para citación o información adicional no dudes en contactar con nosotros:

VALENCIA: citacionaferesisvalencia_ctcv@gva.es

Telf.: 96 197 16 00 / 96 197 15 75  96

ALICANTE: donaplasma_alicante@gva.es

Telf.: 96 516 97 10

CASTELLÓN: hemodonacion_castellon@gva.es

Telf.: 96 472 52 50

Puedes también rellenar este formulario y contactamos contigo.

Únete a la fábrica de la vida.

Hazte donante de plasma.