La hemovigilancia es la detección, recogida y análisis de la información relativa a los efectos adversos e imprevistos de la transfusión de sangre.
La Comunidad Valenciana fue una de las primeras en España en instaurar un sistema autonómico de Hemovigilancia ya en al año 2002, hoy en día lo tienen instaurado todas las Comunidades Autónomas.
La Hemovigilancia incluye el control de toda la cadena transfusional, es decir desde los donantes de sangre hasta los pacientes que la reciben.
Cadena transfusional. Foto tomada del informe estatal de Hemovigilancia 2013, ministerio de Sanidad.
La coordinación autonómica recibe de modo informático mediante la Web todos los incidentes relacionados con la donación, la preparación de componentes, su procesamiento, distribución y transfusión tanto desde los Centros de Transfusión como de los Hospitales de la Comunidad. De este modo se puede detectar de modo ágil cualquier problema inesperado o emergente grave y tomar rápidamente las medidas oportunas para atajarlo.
Cada Centro hospitalario tiene la obligación de designar a una persona (generalmente la hematóloga o hematólogo encargado del Banco de Sangre) para que se haga responsable de las comunicaciones de Hemovigilancia de su hospital, dicha persona solicitara a la Coordinación Autonómica una clave de acceso al sistema y con ella podrá acceder a la aplicación de Hemovigilancia de la Consellería de Sanidad en el siguiente enlace: https://siscv.san.gva.es/
La coordinación autonómica tiene la obligación de recoger, revisar y analizar todas las comunicaciones así como enviar los resultados anuales al Ministerio de Sanidad.
Para más información:
Dra. Emma Castro
Coordinadora Autonómica de Hemovigilancia de la Comunidad Valenciana
Mail castro_emm@gva.es telefono directo 961971577, o centralita CTCV 961971600